Escurrimiento Nasal y Tos

Tos

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que usted tiene una enfermedad o un trastorno (Según David C. Dugdale, 2011)19

Tipos de tos en niños.

  • Tos aguda. Se caracteriza por durar entre 3 y 7 días y ser manifestación de gripe, resfriado, introducción de un cuerpo extraño al organismo e inhalación de humo y sustancias irritantes.
  • Tos crónica. Se prolonga por varias semanas y, en algunos casos, puede durar meses, lo cual obedece a padecimientos más severos, como asma, sinusitis, tos ferina, bronquitis, bronconeumonía, neumonía, alergias, cáncer de pulmón y enfisema pulmonar, entre otros.
  • Tos con flemas. También se le conoce como tos productiva, y se caracteriza por ocasionar secreciones viscosas color blanco, verde, amarillo o grisáceo, lo cual llega a resultar benéfico en ciertos casos, ya que agiliza la curación del paciente.
  • Tos seca. Mediante ella no se elimina ninguna sustancia nociva para el organismo y sólo ocasiona irritación de garganta.
  • Tos crupal. Principalmente afecta a niños de entre 3 meses y 5 años de edad, y causa dificultad para respirar debido a que garganta, tráquea y cuerdas vocales se inflaman considerablemente (Segun CARNOT LABORATORIOS,2008)20
Le recomendamos ver este vídeo, que le permitirá comprender la enfermedad y algunas recomendaciones:
Video tomado de youtube:

Escurrimiento Nasal

Es cualquier tipo de material de apariencia mucosa que sale de la nariz.

La rinorrea ó secreción nasal es común, pero rara vez es grave. El drenaje de los senos paranasales inflamados o infectados puede ser espeso o decolorado. (Según Linda Vorvick, 2011)22

El exceso de moco puede bajar por la parte posterior de la garganta (goteo retronasal) u ocasionar una tos que generalmente empeora en la noche. La irritación en la garganta también puede resultar del excesivo drenaje de moco.

El drenaje de moco puede obstruir la trompa de Eustaquio entre la nariz y el oído, causando dolor e infección del oído. El goteo de moco también puede obstruir los conductos sinusales, causando dolor e infección sinusal.

El goteo o la congestión nasal pueden ser ocasionados por resfriados, alergias, infecciones de los senos paranasales o por la gripe. Cuando se presenta un exceso de secreciones mucosas, la nariz se llena de líquido; las secreciones adicionales drenan desde la parte frontal de la nariz o abajo de la parte posterior (goteo posnasal). La sensación de tener congestión nasal ocurre cuando las membranas que recubren la nariz se hinchan a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos. (Ver referencia 23)