Asma

ASMA

El Asma es una enfermedad que se caracteriza por  episodios de dificultad para respirar, acompañados de una sensación de sofocamiento debido al estrechamiento general de las vías espiratorias dentro de los pulmones además de provocar una frecuente y violenta tos para tratar de expulsar la mucosidad acumulada en los pulmones.

El estrechamiento de las vías respiratorias se debe a tres factores principales:

a)      El músculo bronquial alrededor de cada vía respiratoria se contrae ocasionando un sofocamiento o espasmo, lo que impide que se pueda respirar con soltura.
b)      Acumulación de mucosa en los conductos de aire
c)       Inflamación de los revestimientos bronquiales o una combinación de los tres.

(Se sugiere leer el libro: “Que hay de cierto sobre el Asma” por Donald J. Lane y Anthony Storr, Ed.: EDAMEX)

Los síntomas son: La opresión en el pecho, la tos y la dificultad periódica para respirar, teniendo que auxiliarse en algunos casos de gravedad con broncodilatadores y oxígeno extra.

Las causas son:

  • Alergias
  • aire contaminado
  • infección respiratoria
  • el estrés o la ansiedad, produciendo un espasmo (contracción involuntaria) de los músculos que rodean los bronquios no permitiendo la entrada de aire a los pulmones.

Tratamiento sugerido:

  • Mantener un ambiente familiar y de trabajo adecuados ya que el estrés y la tensión emocional influye mucho sobre el asma.
  • Procurar permanecer tranquilo y en un lugar ventilado. Tomar mucho líquido ya que esto afloja la mucosidad en los pulmones.
  • Poner agua bien caliente en una vasija y vaciarle una cucharada de loción caliente de aloe-sábila con eucalipto, cubrir la cabeza y la vasija con una sábana y respirar los vapores, esto afloja las flemas y dilata los bronquios.
  • Además se sugiere hace una mezcla de loción caliente de sábila con eucalipto, gelatina de sábila y extracto activador de sábila y frotar el pecho y la espalda (la sábila desinflama y ayuda a que penetre el eucalipto, el cual es un buen broncodilatador).Posteriormente agregarle a la mezcla un poco de miel de colmena y tomarla varias veces al día sobre todo cuando se presente el ataque asmático.
  • Tomar Propóleos [Propolis] de abeja con el fin de prevenir y eliminar cualquier infección pulmonar las cuales son muy comunes en el asma.
  • Ya que una de las causa del asma son las alergias y la sábila es muy antialérgica es muy recomendable tomarla con agua varias veces al día durante episodios de asma.

EL Ginkgo biloba es una planta con grandes propiedades broncodilatadoras, provocando que los alvéolos pulmonares se abran dejando paso al oxigeno. Los Chinos han usado esta planta desde hace muchos años para combatir el asma, especialmente el asma alérgica, la cual es una de las más comunes.

En un artículo en “Let’s Live” llamado Ginkgo biloba, Old and New de 1992 el Dr. Donald J. Brown menciona la habilidad de los componentes activos del Ginkgo biloba, ginkgosides A, B y C para inhibir el elemento responsable de cerrar los conductos bronquiales, tanto en el asma como en la bronquitis, a este acción del Ginkgo hace que la persona adulta o niño puedan respirar mejor.

El relajamiento: Es de gran ayuda que la persona asmática aprenda a relajarse ya que le ayudará a no tensarse a la hora que llegue  el ataque asmático.

Esta tensión incrementa más la contracción de los músculos del pecho y se aumenta la dificultad para respirar. Se sugiere la práctica de yoga para este fin.

La respiración lenta y profunda es muy benéfica y debe practicarse junto con los ejercicios de relajamiento.

El ejercicio es muy importante, principalmente la natación, ayuda mucho en los niños jóvenes a fortaleces los músculos de la caja torácica y a oxigenar a los pulmones.

Es conveniente observar la alimentación por dos razones:

a)      Puede haber algunos alimentos a los cuales se es alérgico y que deben de eliminarse de la dieta.
b)      El peso excesivo hace más incomoda la respiración de la persona, además de que mientras más peso, se requerirá más oxigenación de la sangre.

¡Alerta! Si su dificultad para respirar es cada vez más frecuente y aún con un inhalador de oxígeno o broncodilatador tiene problemas para respirar, consulte a su médico.

No se sugiere a un asmático tomar aspirinas ya que puede ser alérgico. (Ref. Bibliográfica 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18)


Anuncios