Catarro

CATARRO, TOS
(Ver: Sinusitis y Bronquitis)

El Catarro es la principal causa de la inflamación de las mucosas nasales y del excesivo desprendimiento de mucosidad. Cuando esta mucosidad se sube y se deposita en los senos
(cavidades) nasales y frontales y alrededor de los ojos se gotas de produce la sinusitis. (Ver  sinusitis)

Los síntomas son:

  • Mucosidad excesivo
  • ojos llorosos
  • dificultad para respirar por la nariz
  • estornudos.
  • Otra causa frecuente es la alergia, aunque cuando ésta se presenta, normalmente la
    mucusidad es bastante líquida y fluye incesantemente.

Cuando el catarro es continuo y grueso por varios meses o años tiende propagarse hacia los senos frontales produciéndose “la sinusitis”.
Si este catarro no se cuida puede extenderse hacia la laringe produciendo “laringitis” y posteriormente hacia los bronquios produciendo “bronquitis”.
Si la mucosidad es líquida y clara es seguro que sea una alergia (fiebre de heno). Si es espesa, amarilla o verde, es producida por bacterias o virus y requerirá de antibiótico natural como el Propoleo o el Ajo.

Las causas del catarro y de la sinusitis pueden ser el resultado de un enfriamiento, el enfriamiento irrita las mucosas y propicia la infección del crecimiento de bacterias o virus en la nariz y garganta (laringitis), o poca higiene bucal.

 

El tratamiento es:
Si la mucosidad es espesa o si se tienen los síntomas de la
sinusitis se debe de tomar:

Antibiótico natural como el Propóleo (Própolis) de abeja y Ajo o cápsulas de ajo, además de Vitamina A, C, E, así como Calcio, Magnesio, y Fósforo.
La vitamina A es indispensable para el
mantenimiento de las membranas mucosas, Los minerales se requieren para el buen funcionamiento de la vitamina A y su movilización desde el hígado. Si usted toma un poco de polen, le reforzará contra las
alergias.
¡Alerta! Si el catarro se descuida puede terminar en sinusitis crónica, o bien en bronquitis o pulmonía. Consulte a su médico. (Ver Referencias Bibliográficas 14,17, 18)